lunes, 10 de junio de 2013

Incertidumbre

"s. f. Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien".


Siempre tuve la manía de buscar palabras en el diccionario. Cualquiera que esté leyendo esto, seguramente estará pensando "Sí, es bueno aprender nuevas palabras". 
En general es lo contrario. Me gusta revolver y revolver, y llegar a una partecita de mi cabeza donde puedo leer una palabra iluminada, conocida y sin embargo sorpresiva. Entonces, lo siguiente que hago, es simplemente buscar de nuevo su significado exacto, después de haberla anotado en una vieja hoja de papel -muchas veces sé que intento huir de alguna, y en una pelea de ego contra ego, intento hacer que gane mi parte luchadora. Esa palabra que vino estos días a mi mente (realmente, esta vez no quise revolver entre tanta basura acumulada) fue la de incertidumbre.
¿Podrían creer si les digo que me conmoví al ver lo que apareció? La palabra fiable, es una que también me gustaría buscar en este momento.
Siempre me caractericé por ser una persona muy romántica. A veces simplemente prefería enterarme de una verdad dolorosa. A veces simplemente prefiero ahogarme para saber que puedo morir, y por lo tanto, que estoy viva. Es irónico, porque en este preciso momento siento que padezco (sí, padezco) de una incertidumbre que constantemente prefiero esquivar. 
Rescato que puedo sacar una humilde conclusión, más que obvia, pero que no deja de ser valiosa: no hay nada más doloroso que dudar. Es un puñal clavándose en tu espalda, la mía, y la de ellos en cámara lenta, filmado por vos mismo. Sí, por vos. Cuanto más vago es un recuerdo, cuanto más ambigua es una situación, cuanto más se frunce el entrecejo al pensar y pensar algo que debería convencer, más difícil es manejar una situación. Menos se puede confiar en el otro. Menos podés confiar en vos. Menos esperanzas tenés de confiar en alguien. Menos esperanza tengo yo en confiar en alguien. Menos entiendo la situación. Menos tengo ganas de entenderla. Menos inteligencia adquiero. Menos fortaleza gano. Más pierdo.
La verdad es algo tan valioso, y tan subestimado por la gente... A veces temo buscar esa palabra en el diccionario. Tengo el amargo presentimiento de que la hoja podría estar arrancada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario